MURIAS DE RECHIVALDO


Colabora con nosotros enviando fotos, artículos, noticias, etc...
murias@muriasderechivaldo.com

Blog de la Junta Vecinal de Murias de Rechivaldo

Álbum de Fotos


Situado en las puertas de La Maragatería, es una población típicamente maragata, donde ya se puede apreciar la construcción propia de los antiguos arrieros: casas de piedra de mampostería con un gran portalón, en su día necesario para poder guardar los carros.

Próximo a poblaciones como León, Astorga, La Bañeza y Ponferrada, próximo el acceso a la autopista que nos comunica con la cornisa cantábrica, y autovías que se adentran en la meseta castellana.

A 3,5 Km de Astorga , de la que es pedanía; perteneció al antiguo ayuntamiento de Castrillo de los Polvazares, del que dista 2 Km.

A 880 m de altitud, junto al río Jerga, sobre el que se encuentra un molino bastante bien conservado, único sobre este río, cuenta con poco más de 100 habitantes.

Fue un pueblo de arrieros, ocupación secular de los maragatos.

Destaca la iglesia parroquial de San Esteban con su característica espadaña, del siglo XVIII, lo más importante de ella, por su relación jacobea, es un relieve de la Virgen del Pilar cobijado en una hornacina sobre el dintel de la puerta. También hay una estatua de San Roque peregrino.

Por él pasaron, y aún hoy siguen pasando incontables peregrinos nacionales y de fuera de nuestras fronteras, con la sola ilusión de postrarse ante la tumba del Apóstol, en Santiago de Compostela. Es ese camino de peregrinación, también llamado "Camino Francés" el que pasa bordeando nuestro pequeño pero encantador pueblo.

Para estos peregrinos disponemos de un albergue municipal, y de un acogedor Albergue privado. Contaremos con un importante número de plazas hosteleras, actualmente en construcción, acondicionadas con las más modernas instalaciones, capaces de albergar un importante número de visitantes durante todo el año, así como una casa Maragata de alquiler completo abierta todo el año.

También disponemos de un parque infantil, y el paseo de la cruz que discurre bordeando el río Jerga, pueden ir a los muchos bares, mesones, merenderos y restaurantes, donde seguro degustarán unos platos típicos, que los recordaran por mucho tiempo, como el Cocido Maragato, especialidad de la zona.


Página en construcción